Blogia
andreaconsueloeventos

PLAN DE MEDIOS

¿QUE ES EL PLAN DE MEDIOS?

Un Plan de Medios es una parte del Plan de Publicidad (desarrollado en base a objetivos de Marketing) que tiene como fin la exposición cuantificable y medible del alcance, frecuencia y presupuesto de una Campaña Publicitaria, delimitado a cierto periodo de tiempo.

Es una decisión a largo plazo para seleccionar los soportes y medios a utilizar en una campaña para cumplir los objetivos ya sean generales de marketing o concretos de medios. Ahora debemos partir por establecer un presupuesto, debemos con este para que el planificador de medios bajo un análisis y buen criterio sepa invertir y distribuir el dinero en los medios, luego contar con un plazo y finalmente tener claro los requerimientos creativos; que hacen alusión a la concordancia reciproca entre el manejo de las piezas creativas y las decisiones del planificador de medios.

Este plan como todo elemento a largo plazo implica mucha toma de decisiones pero acá las principales son de Inter.-medios e intra- medios. Los primeros deciden que medio se va a utilizar, las decisiones de intermedios están sujetas a criterios de tipo cuantitativos y cualitativos.

Los cualitativos están conformados por las características del medio ( elementos que deben adecuarse al producto. )Imagen, sonido, color, etc.), adecuación del medio al producto ( que el medio tenga una influencia y una concordancia con el producto.

 

¿QUE SE TIENE EN CUENTA EN  LOS ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES DE UN PLAN DE MEDIOS?

1.    Definición de objetivos de medios: El punto de partida es fijar los objetivos de    medios los que se establecen en términos de cobertura (número de personas del público objetivo con las que se quiere contactar),  frecuencia (número de veces que queremos que este público perciba el mensaje) y recuerdo (nivel de efecto sobre la memoria que se quiere provocar, entendiendo que con ello aumentan las posibilidades de lograr la reacción buscada). Los objetivos de medios no son lo mismo que los objetivos de campaña pero están en función de estos últimos. Ej: 

• Alcanzar al 80% del publico objetivo con una tasa de repetición de 4,5 frecuencia media en el lapso de 4 meses.

• Persuadir al 50% del publico objetivo con una tasa de repetición de 7,5 frecuencia media en el

lapso de 4 meses. 

• Lograr un nivel intermedio de recordación en el 50 % de nuestro público objetivo

2.     Elaboración de la estrategia de medios: Elección de los medios que mejor respondan a los objetivos y a la creatividad de la campaña. A partir de esta primera consideración, la decisión se toma en función de dos aspectos principales: 

• Alcance óptimo de la audiencia del medio con el público objetivo de la campaña  

• Presupuesto disponible, teniendo en cuenta las tarifas vigentes y también las posibilidades de negociación que tenemos frente al o los medios.

3.     Selección de soportes: A la elección de medios le sigue la selección de los soportes concretos en los que se va a insertar el mensaje, por ej: si decidimos usar el diario X, habrá que decidir si se usa como soporte una página completa o un inserto, etc.  SERNATUR – DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN – CHILE 2008

4.    Programación o distribución del presupuesto: es la distribución del presupuesto disponible entre los soportes específicos seleccionados (espacios de prensa, programación de TV o radio, soportes exteriores ...) durante el periodo total que va a durar la campaña. A este paso se le denomina también distribución de impactos.

5.    Evaluación: el proceso de planificación finaliza con la medición de los resultados obtenidos a fin de conocer el nivel de acierto en la cobertura, frecuencia y recuerdo previstos.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL PLAN DE MEDIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS?

La finalidad de tener un plan de comunicación en la organización de un evento es mejorar el posicionamiento y la imagen de la organización ante sus diferentes públicos objetivos, tanto internos como externos. El éxito es conseguir llegar a todos ellos de una forma rápida, sencilla y en el momento adecuado.

 ¿DE UN EJEMPLO GENERAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR EL EVENTO?

Posicionar a las Fiestas de la Virgen del Carmen como una entidad moderna y transparente con un sistema de planificación acorde a nuestra realidad ciudadana y una organización dinámica capaz de brindar un servicio cálido y efectivo que permita confluir esfuerzos para satisfacer las demandas de nuestros ciudadanos y turistas.

¿QUE ES EL TARGET?

El target es el público objetivo de una organización, es decir que es el conjunto de personas a las cuales se quiere dirigir un mensaje.

Cada grupo posee características y motivaciones que le son propias y que influirán en la manera de recibir un mensaje. La organización debe entonces elaborar su comunicacion en base a esa información para asegurarse de despertar interés en el target, evitar el rechazo y abrir la posibilidad de conseguir un feedback (un ida y vuelta, una respuesta).


¿COMO SE HACE LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS DE UN EVENTO?

Involucra el análisis y evaluación especifica de los medios comprendidos en la estrategia de medios. La planificación debe evaluar en qué canales, segmentos, horarios deben insertarse los comerciales y los avisos. Elementos cuantitativos de evaluación.

Los elementos que aquí se detallan son los más comúnmente utilizados en la evaluación cuantitativa de medios.

Penetración: cantidad de personas u hogares alcanzados directamente por un medio.

Encendido: Porcentaje de hogares que están viendo televisión en un determinado momento.

El porcentaje es sobre el total de hogares que poseen televisor. El encendido cambia según las estaciones del año, provincia, ciudad, segmento de horas, canal, etc.

¿QUE ES EL FREE PRESS?

Obtención de publicaciones periódicas en los diferentes medios de comunicación 
Conversión del producto o servicio de una empresa en noticia publicable en los medios comunicación 

Acción estratégica de relaciones públicas que busca lograr un buen concepto de los periodistas sobre el producto o servicio de la empresa 
Comunicaciones estratégicas dirigidas a la opinión pública a través de los medios de comunicación 

Artículos publicados en función del grado de interés que puedan despertar en los lectores o en la audiencia 

¿Cuáles son los públicos objetivos del Free Press? 

- Lectores de prensa 
- Radioescuchas 
- Televidentes

¿Qué medios de comunicación se emplean en el Free Press?

- Todos los periódicos nacionales 
- Los más importantes diarios o semanarios regionales 
- Los programas de radio más escuchados 
- Los magazines de televisión 

 

 

ANDREA SALAMANCA

COD: 200820689

CONSUELO PALACIOS

COD:200721465

0 comentarios