Blogia
andreaconsueloeventos

ENSAYO EVENTOS ACADEMICOS

ENSAYO SOBRE EVENTOS ACADEMICOS

 

Son el conjunto de actividades de carácter profesional, artístico o técnico que implica algún tipo de enseñanza o capacitación. Este tipo de eventos se realizan con la finalidad de que profesionales  de distintas áreas,  los aprovechen  y enriquezcan su formación integral.

Para poder realizar un evento se tienen que seguir los siguientes paso: evaluación,  planeación, organización y realización.

Se presentan entres este evento varios eventos como son:

SIMPOSIO: Es  un tipo de evento donde por medio de charlas, discusiones o pequeñas exposiciones verbales, se  presenta  información completa sobre un tema determinado (biológico, educativo, cultural, espiritual, sociológico, etc.) y al final debe hacerse una síntesis y un   trabajo recolector de la documentación existente sobre dicho tema.

Congreso: Es  un tipo de evento donde se hace una confrontación entre un grupo de personas de la misma especialidad y/o interés. De esta manera haciendo un intercambio de experiencias, opiniones, toma de decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo.

Hay dos clase de congreso que son Congresos ordinarios. Son aquellos, que con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etc. Congresos extraordinarios. Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que celebran de forma extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias. Congresos privados. La finalidad de este tipo de congresos es un interés particular por mejorar aspectos privados, y que no suele tener una relevancia para la sociedad. Congresos sociales. Son aquellos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma, en cualquiera de los campos de lo social. Congresos generales o mixtos. En este tipo de congresos partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social

 Las características para estos congreso y su realización son: Busca la fusión de experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera, o entre un grupo que busca analizar un problema

Un congreso debe formularse objetivos, métodos y responsabilidades, los cuales deben ser expuestos en la primera sesión de trabajo.

Si el congreso es grande, es importante la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes.

Durante el congreso debe dedicarse un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y hagan sugerencias para el mejoramiento.

FORO: Es un evento donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.. Generalmente constituye la parte final de simposios o mesas redondas. Está dirigido por un coordinador, que permite la libre expresión de ideas supervisando las intervenciones y los tiempos.

Sus características son:

Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

Permite la discusión de cualquier tema.

Es informal (casi siempre).

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general:

Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.

De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.

Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Limita el tiempo de las exposiciones.

Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

CONVENCION: Es un evento donde se exponen diferentes situaciones de un tema general y/o específico, y además se llega a una decisión o propuesta.

Una  convención es un evento de vocación privada, generalmente organizado por una sola empresa, con una duración mínima de dos días y al menos cincuenta participantes. Las convenciones están orientadas a la generación de negocio y lo habitual es que tan solo asistan miembros de la empresa o empresas organizadoras.

TALLER: Es  un evento donde el profesor o instructor transmite la información   la cual debe estar relacionada con lo que el participante realiza habitualmente por medio de asesorías y por medio de varias técnicas de aprendizaje. admite grupos pequeños de 10 a 30 participantes.

SEMINARIO:  Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. En este evento académico se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados. Sus principales características son:

La intervención y la participación activa del estudiante.

El estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.

El estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.

Trabajar en equipo y hacer ciencia

Duración de 8 a 16 horas

DEBATE: Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

Puede darse luego de una asamblea, coloquio, simposio, etc. Discusión grupal e informal de aprox. 60 minutos con un coordinador que ordena las disertaciones y modera el debate. Ideal para grupos pequeños 15 personas.

Para hacer un debate se deben tener en cuenta las siguientes normas:

El  moderador debe:

Poner en consideración el objetivo del tema.

Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

Describir la actividad.

Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.

Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

Realizar la evaluación con la asamblea.

coordinar las intervenciones de todos los participantes

PANEL: En  el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

Este va ordenado en el centro el director a los lados los expertos y enfrente de ellos es el auditorio

 

Es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones  para cualquier clase o tipo de evento que hace parte de los  eventos académicos.

Tener una idea clara de lo que se quiere hacer

Conformar un buen equipo de trabajo

Que cada miembro del grupo adquiera su rol y  mantenga una actitud de servicio

Mantener una excelente comunicación

Respetar el espacio del grupo

Planear un cronograma de actividades

Llevar una bitácora y memoria de actividades

Establecer un presupuesto adecuado

Tener  en cuenta las fechas probables del evento, cantidad de participantes, lugar del evento, publico claramente definido, temática del evento, consultar la disponibilidad de expositores.

Para que todo esto  salga bien no se debe hacer todo a  última hora, tener bien organizado lo que se va a platicar, proponer y destacar, hacer afiches con poca información, ya que este no le dará a conocer a los participantes lo que se ira a realizar.

Estos eventos son muy importantes ya que son un método de  expresión que tienen tanto los organizadores como los participantes para enterase de sucesos que están sucediendo o van a suceder.

CONSUELO PALACIOS NUÑEZ

200721465

 

 

 

 

 

0 comentarios