Blogia
andreaconsueloeventos

EVENTO ACADEMICO

EVENTO ACADEMICO

Es un evento creado por la  empresas con el fin de complementar la formacion adquirida en la universidad.es una oportinidad de realizar trabajos de calidad tanto en su contenido como en su formas de tal manera que el resultado sea positivo yse cumplan los objetos propuestos en el evento.

Los eventos académicos se realizan para que profesionales de ciertas áreas, lugar o afición lo aprovechen y enriquezcan   su formación integral.
Existen varios tipos de eventos académicos como:


SIMPOSIO que es un tipo de evento donde por medio de charlas, discusiones o pequeñas exposiciones verbales, con el objetivo de presentar información completa sobre un tema determinado y al final debe hacerse una síntesis y un  trabajo recolector de la documentación existente sobre dicho tema.

Esta técnica consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de u tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.

Cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio.

La técnica consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la Mesa Redonda y con el Panel. La diferencia estriba en que en la Mesa Redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el Panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el Simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante res que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

El Simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la Mesa Redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.

CONGRESO es un tipo de evento donde se hace una confrontación entre un grupo de personas de la misma especialidad y/o interés. De esta manera haciendo un intercambio de experiencias, opiniones, toma de decisiones, problemas y/o planeación. Al final del evento se elabora una memoria.


FORO   es un evento donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

TALLER   es un evento donde el profesor o instructor transmite la información   la cual debe estar relacionada con lo que el participante realiza habitualmente por medio de asesorías y por medio de varias técnicas de aprendizaje.

el taller como un espacio que propicia el trabajo cooperativo entre las personas participantes, quienes pueden expresar sus opiniones, ideas e intercambio de experiencias acerca de su temática.

Desde esta perspectiva, es importante que los participantes del taller se apoyen con actividades grupales: de síntesis de ideas, foros, así como actividades individuales como: charlas de especialistas, conferencias de fondo, presentación de videos, lectura de documentos, redacción de aportes y conclusiones personales.


CONVENCION   es un evento donde se exponen diferentes situaciones de un tema general y/o específico, y además se llega a una decisión o propuesta.Una convención es un evento en el que personas se reúnen con el propósito de impartir e intercambiar ideas y opiniones así como el tomar decisiones.Una convención es un evento en el participan personas con un interés común de un determinado sector, esfera o grupo.Una convención es un evento en el que participan ponentes reconocidos y conocedores del tema, previamente establecido durante la organización del evento.Según los expertos, este tipo de evento, debe de durar de 3 a 5 días para que sea tomado en cuenta como una convención.

OBJETIVOS DE LAS CONVENCIONES:

Existen diferentes tipos de convenciones, sin embargo, todos tienen un fin en común. Las personas que se encargan de organizar los eventos de convenciones se les denomina como elComité Organizador y son los que, antes de comenzar con la organización formal y completa del evento, definen la premisa o tema de la convenciones. Es justamente de ésta última de la que saldrá el objetivo de las convenciones y se logrará cuando el evento finalice.
 

EL LUGAR DE LA CONVENCIÓN:

La decisión del lugar también corre a cargo del Comité Organizador y estará basada en el tipo de convención, su duración, presupuesto, elementos que necesitarán los ponentes y sobretodo por el número de asistentes al evento.

SEMINARIO, en este evento académico se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados.

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que pueden durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solcitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de su carga laboral.

ANDREA SALAMANCA

0 comentarios