Blogia
andreaconsueloeventos

Evento militar

Historia de la Logística Militar en Colombia

Durante la campaña libertadora, el ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar, marchaba por un terreno difícil, desde el otro lado del caudaloso Arauca. Se encontró al llegar a Tame con el apoyo extraordinario de la División a cargo del general Santander quien había dispuesto que se tuviera considerable cantidad de víveres, vestuario y caballos para las tropas de Bolívar.

Es indudable que el apoyo logístico aportado por Santander fue fundamental para los siguientes triunfos del ejército patriota, que lo llevaron a la victoria definitiva de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.A partir de 1989 ha organizado y participado en la feria exposición militar "expomilitar", ferias abiertas a todo el pueblo colombiano con un éxito total, demostrado con la visita de más de 100.000 personas por año. Se destaca la VIII expomilitar 99 la cual contó con la participación de la Armada, la Fuerza Aérea, los institutos adscritos al Ministerio de Defensa, entre otros. 

También tomó prácticamente la característica de Feria Internacional Militar por la participación de Argentina, Francia, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania y Rusia; la organización total de este magno evento a cargo de la Brigada de Apoyo Logístico, se convierte en la más grande campaña de acción sicológica realizada por el ejército.
ORIGEN: LOGISTICA MILITAR

La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini , teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y el del Zar de Rusia a principios del siglo XIX , elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de lArt de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire . Tras la Segunda Guerra Mundial , los profesionales que gestionaron la logística militar se incorporaron al mundo empresarial desde dónde las técnicas logísticas evolucionaron hasta su concepto moderno. 

CADENA LOGÍSTICA

En negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios. En ciencia militar, lo importante es mantener las líneas de suministro propias e interrumpir las del enemigo y algunos dirían que se trata del elemento más importante (puesto que una fuerza armada sin alimentos/combustible es algo inútil). 

Existen dos formas básicas de logística: 

  • Optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. 

  • Coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto . Todo ello al mínimo coste global para la empresa.
Los sistemas de flujo logístico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos (en sistemas militares, especialmente referido al combustible y la munición ), reducir al mínimo el coste del transporte, obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y cantidad). El flujo logístico es particularmente importante en la fabricación just in time en la cual el gran énfasis se pone en reducción al mínimo del stock . Una tendencia reciente en grandes cadenas de distribución es asignar estas metas a los artículos comunes individuales, más que optimizar el sistema entero para un objetivo determinado. Esto es posible porque los planes describen generalmente las cantidades comunes que se almacenarán en cada localización y éstos varían dependiendo de la estrategia . 
El método básico de optimizar un sistema de estándar de distribución es utilizar un árbol de cobertura mínima de distribución para diseñar la red del transporte, y después situar los nodos de almacenaje dimensionados para gestionar la demanda mínima, media o máxima de artículos. Muy a menudo, la demanda es limitada por la capacidad de transporte existente fuera de la localización del nodo de almacenaje. Cuando el transporte fuera de un punto del almacenaje excede su almacenaje o capacidad entrante, el almacenaje es útil solamente para igualar la cantidad de transporte por unidad de hora con objeto de reducir picos de carga en el sistema del transporte.

Funciones del Área de Logística

- Capacitar para dirigir a los demás.
- Plan organizado que facilite la cooperación de unión y esfuerzo para alcanzar un objetivo.
- Control para distinguir si se esta desarrollando y de inmediato efectuar correcciones pertinentes, el gerente de logística debe: 
Planear, organizar, formar cuadros, dirigir, controlar. 
- El gerente debe de ser responsable de planificación y de control del departamento así como promoción de las compras, del tráfico de entradas y salidas de los almacenes y de la eliminación de los servicios y los sobrantes de manera que permita el buen funcionamiento de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados.
Procedimiento Ceremonias Militares

OBJETIVO:Consolidar la imagen de la Institución a través del desarrollo solemne de las ceremonias militares ordenadas por el Comandante del Ejército. Ademas de determinar las coordinaciones necesarias con las unidades del Ejército,dependencias del Estado Mayor e instituciones que intervienen en el planeamiento, organización y desarrollo de las diferentes ceremonias militares. Estos eventos deben controlados por la Ayudantia General por conducto de la oficina de Coordinación de Protocolo y ceremonial Militar.
DEFINICIONES:
Honores Militares: Actos reglamentarios ejecutados por autoridades militares en donde se piden presentar armas, tocar himnos o marchas militares, desfiles, hacer salvas como expresión de respeto al ,a los símbolos patrios y a las autoridades militares o civiles.
Distintivo: son letras o números que sirve para diferenciar los cuerposy unidades de la misma.
Juramento de Bandera: Acto en el cual el personal de alumnos de las escuelas de formación o soldados prometen bajo la gravedad del juramento, fidelidad a la bandera de la patria o superiores y subalternos.
Insignia: distintivo que identifica el grado que ostenta los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.
Condecoracion: Insignia que se concede como honor y distinción por virtudes personales o hechos de relevancia.
Salva: serie de cañonazos consecutivos sin bala disparados en señalde honores o saludos.
EVENTOS
  • Congreso de Proveedores de Minería Hotel Tequendama (14-15 mayo de 2009 en Bogotá)
  • Congreso Internacional sobre derechos y responsabilidad humanos Escuela Superior de Guerraen el Crowne Plaza (Hotel Tequendama20 al 25 de abril de 2009 en Bogotá)
  • V Congreso Internacional de Minería Centro de Convenciones Hotel Hilton (17, 18 y 19 de Junio de 2009 en Cartagena)
  • Expometálica, Palacio de Exposiciones Plaza Mayor (Septiembre 30 al 02 de Octubre de 2009 en Medellín)F
  • eria Internacional de ciencia y tecnología en defensa y seguridad Pabellón Gran Salón de Corferias (29 y 30 de abril de 2009 en Bogotá)
  • Evento venta armas a crédito para personal militar. Unida Militar de la Ciudad donde se hace el evento.(27 de Marzo de 2009 - Buenavista26 de Marzo de 2009 – Valledupar17 de Abril de 2009 – Tolemaida24 de Abril de 2009 - Buenaventura)
  • Seminario Satélite de productos explosivos y fundidos (27 de Marzo de 2009 – Tunja, Boyacá24 de Abril de 2009 – Maripí, Boyacá15 de Mayo de 2009)

Guillermo Andres Ramirez Cardenas

Glorid Sogamoso Ramirez

Consuelo Palacios Nuñez

Andrea Salamanca Torres

0 comentarios